Nombre

Oxígeno

Fórmula Química

O2

Descargar

Hoja de Seguridad

Descripción

El oxígeno, gas que atmosférica y temperaturas inferiores a -183°C, es un líquido ligeramente azulado, un poco más pesado que el agua.

Todos los elementos (salvo gases inertes) se combinan directamente con él, usualmente hace posible la vida y es indispensable para la combustión, constituye más de un quinto de la atmósfera (21% en volumen, 23% en peso). Este gas es inodoro, incoloro y no tiene sabor. A presión para formar óxidos, reacción que varía en intensidad con la temperatura.

Uso Médico

El oxígeno es utilizado ampliamente en medicina, en diversos casos de deficiencia respiratoria, resucitación, en anestesia, en creación de atmósferas artificiales, terapia hiperbárica, tratamiento de quemaduras respiratorias, etc.

Uso industrial

• El oxígeno gaseoso, por sus propiedades comburentes, es corrientemente usado en procesos de combustión para obtener mayores temperaturas.

• En mezclas con acetileno u otros gases combustibles, es utilizado en soldadura y corte oxigas.

• Por sus propiedades oxidantes, es utilizado en diversas aplicaciones en siderurgia, industria papelera, electrónica y química.

• El oxígeno líquido, LOX, es utilizado principalmente para explosivos y como comburente en propulsión espacial.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento

• Nunca utilizar oxígeno a presión sin saber manipular correctamente cilindros, reguladores, etc.
(Ver tema Equipos).

• Evitar toda combustión cercana a depósitos o vías de flujo de oxígeno.

• Evitar la presencia de combustibles, especialmente aceites o grasas, en las cercanías de oxígeno (incluso en el suelo o en ropas).

• El contacto de la piel con oxígeno líquido (o depósitos no aislados) puede causar graves heridas por quemadura, debido a su baja temperatura. Debe usarse protección adecuada para manejo de líquidos criogénicos.

Compatibilidad de Materiales

A temperatura y presión normal el oxígeno no es corrosivo y puede ser usado satisfactoriamente con todos los metales comunes, sin embargo debe evitarse el uso de aluminio y sus aleaciones, o de aceros al carbono y de baja aleación, por la combustión exotérmica que puede producirse en presencia de oxígeno puro.

Los aceros al carbono no aleados se convierten en un material frágil a las temperaturas criogénicas del oxígeno líquido.

La humedad hidrata los óxidos metálicos, con lo cual se expanden y pierden su rol protector, por lo que deben eliminarse de cualquiera instalación que va a usarse con oxígeno.